Beowulf [2007]

MasterCritic

MasterCritic: 5

NOTA: 5.0 Dividido en tres partes, al igual que el mismo poema épico (pdf en español), Beowulf es la historia del héroe anglosajón que viaja para salvar al pueblo danés de sus pecados representados por el gigante Grendel, luego pasa a ser la venganza de la madre del demonio quien ha asesinado a sus amigos y ante eso el héroe parte a asesinarla y, finalmente, 40 años después, de cómo salva a su reino del azote de un dragón.

La historia y los hechos que se narran no son nuevos en la mitología y han sido tan largamente explotados en el cine que la sensación con la que se sale de la sala es que ya habíamos visto esta película.

Si tomamos en cuenta que el poema fue escrito en la primera mitad del siglo IV hay que reconocer que es injusto criticar de poco novedosa la historia en sí, sin mencionar que el valor significativo que tiene para la lengua inglesa la destaca por sobre muchos de otros relatos semejantes.

El mito varía del guión de Gaiman y Avary en que en él no se une carnalmente a Beowulf con sus grandes adversarios. En la historia original no engendra un hijo con la madre de Grendel, Angelina Jolie (¿quién podría culparlos por fantasear así?), ni le perdona la vida a esta. Dos grandes variaciones de la trama, tanto así como la representación directa de los “pecados del padre” de Beowulf, que al igual que Hrothgar, Anthony Hopkins, repite el error del anterior rey de Dinamarca y es por su causa que el pueblo sufre. De hecho, en el mito, el reino de Beowulf no es el mismo del de Hrothgar sino su propio reino en Gëatlantt.

Está tan bien producida que eso mismo la hace dificil de valorar ya que te hace ser demasiado exigente con detalles y caes en buscar maliciosamente defectos y fallos. Es una película hecha en 3D íntegramente y con extraordinarios recursos estéticos y de producción. El hecho de que el guión sea responsabilidad de Gaiman y Avary (Pulp Fiction), que Anthony Hopkins aporte su peso actoral y Malkovich merodee por el lugar ya hacen que al menos llame la atención.

A pesar de esto, carece de la espectacularidad que la importancia del mito merece. Quizá sea que el mismo hecho de ser una animación le reste peso a sus antagonistas y poder al hombre más fuerte de su época. Quizá sean detalles que la tecnica aún no logra superar o que el descuido dejó en el film (las texturas, el movimiento de los caballos, el brillo vivo y natural de las miradas).

  1. ¿la vería otra vez en cine?
    No (-1)
  2. ¿la tendría en dvd?
    Sí, en especial la versión imax real 3D
  3. ¿la tendría original?
    No, a menos que me la regalen. (-1)
  4. ¿la recomendaría?
    Sí, cumple con entretener a cabalidad
  5. ¿vale la pena verla como espectáculo en sí misma?
    Sí, absolutamente.
  6. ¿la producción aporta a la historia o solo es producción por producción?
    Sólo es producción por producción, un ejercicio de recolección de dinero gracias a nombres como Jolie, Hopkins, Malkovic, e incluso Gaiman, Averi y Zemekis. (-1)
  7. ¿Las actuaciones son decentes y no molestan?
    No. Salvo Hopkins y Jolie, el resto, incluido Beowulf son tiesos y carentes de expresividad. Malkovic se repite a si mismo con su voz susurrante y afeminada. Los actores en general poco aportan a la historia. (-1)
  8. ¿el guión es valioso en sí mismo?
    Sí, ya que además de ser una adaptación, cosa ya dificil de por sí si no eres un escorcesse o un coppola, aporta convariaciones que hacen que la película sea más cohesionada aunque esto signifique casi la tergiversación del mito. El guión corre en pro de la historia y no con el fin de educar. Está hecha para entretener y lo logra. La historia es simple y directa, sin tramas paralelas e intrincadas trampas y recovecos dramáticos.
  9. ¿pasará de moda o se transformará en clásico?
    Absolutamente, desaparecerá de tu memoria en cuanto aparezca otra película CG que se jacte de sus capacidades técnicas o cuando encuentres por ahí el dvd de Final Fantasy. (-1)
  10. ¿es bien valorada por la crítica?
    Sí, está por sobre la media. (6.9 en imdb)

nota: 5.0

Anuncios

3 thoughts on “Beowulf [2007]

  1. Ha desaparecido de mi memoria incluso sin haberla visto ¬¬ esa película no tenía pero nada de ganas de verla, el poema épico se compara con el Cid, o con el Cantar del Roldán y hacer esto, como dice Gaba en versión “hollywoddense” es un desperdicio 😦 pro lo menos para mí que adoro la literatura y no son fan de las adaptaciones.. pero qué se le va a hacer… es un mundo globalmente capitalizado, no? 😀

  2. Ciertamente no es un punto de inflexión para nadie, pero el mito, despué de masticarlo, es bastante potente. El problema es que ya hemos ido perdiendo la capacidad de asombrarnos con el cine y esperamos mucho de todo. Cosa buena a veces y mala en el mayor de los casos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s