[cine] Unforgiven

Unforgiven es esa película que hay que ver y re ver cada cierto tiempo y es una de las 10 que no se pueden dejar de ver (o re-ver) este año. Tanto así que realmente no hablaré aquí de ella. Recuerdo haberla visto un par de años despues de su estreno el 92 . No recuerdo nada de aquella vez excepto de la sensación, más bien certeza, de que la debía ver nuevamente. Tuvieron que pasar más de 15 años para dignarme a verla. “Dignarme”, ya que hay que ser digno de ella para verla y sentirla como se le debe: con respeto.

Hace unos días Jaime “el penquista” (no confundir con el “piducano”) me preguntaba si consideraba “tal” película una “obra de arte”. Le respondí que no era de los que elevaba una entretención derivada del teatro como un arte en sí, sin embargo con este tipo de flints es que yo debería cuestionar mi punto de vista al respecto.

Mis experiencias con el teatro es profundamente distinta y es por eso que siempre he hecho esta distinción con “el arte del cine”. La primera obra de teatro que recuerdo es una en la que me vi implicado. Interpreté (no recuerdo como llegó ese momento de fama a tan temprana edad) al prócer de la congregación a la que mi colegio pertenecía. Fue así que de un minuto al otro me transformé en “Marcelino” y 200 o 300 personas terminaron llorando (alguno de risa, quizá) ante la sufrida vida del franchute.

Divago… el punto es que el teatro es una experiencia catártica y es en esas contadas ocasiones que me encuentro con una película que  me recuerdan esta katársis que pienso en re-evaluar el hecho de si es el cine es un “7mo arte” o no lo es.

El no recordar casi nada de ella es quizá lo que provocó la deliciosa sensación que hace poco volví a tener, pero no hay que dejar pasar 15, es para verla cada dos o tres años, a medida que vas creciendo, a medida que vas aprendiendo, te vas cansando, maduras, reflexionas.

Quizá el cine en sí no sea arte, pero indudablemente “unforgiven” sí lo es.

One thought on “[cine] Unforgiven

  1. No la he visto, pero aunque el cine violento me incomoda, si es buena hay que verla, (If he can stand it, I can!)

    Aunque últimamente evito las afirmaciones desde ángulos enfáticos el cine es un arte, un hecho creativo intencional, como el teatro, y algunos hechos son más purificadores que otros.

    Un saludo

Responder

