Rashômon (1950)

rashomon_sp2

De seguro en un par de días corrijo todo lo que a continuación pongo aqui:

Definitivamente hay más de algo que no entiendo en este filme. Kurosawa se me arranca y no estoy preparado para ver este tipo de cine tan oriental, tan diferente de mi habitual “patadas, golpesdekarate y explosiones de autos” que disfruto plácidamente mientras como palomitas de maiz.

Es notoria una influencia de este filme en algunos occidentales más contemporaneos. El uso de las distintas perpectivas de un mismo asunto, la contraposición de historias, planos y secuencias, puntos de vista y definitivamente una narrativa que destaca principalmente la historia, una historia diminuta y sencilla, de cierta manera inexplicable y cansada.

El narrador me identifica. El no entiende muy bien qué sucede. Es testigo de un hecho y de las tres variantes del mismo acontecimiento por sus protagonistas  y no entiende, definitivamente no entiende por qué ellos mienten. El marido muerto delata a su esposa, el bandido alegre idolatra a una mujer que acaba de conocer y su deseo está por delante de cualquier lógica y la defiende, asu manera. la mujer s, la esposa violada echa la culpa de todo al resto.

Necesariamente alguien protege a alguien más y los otrsos culpan a alguien de algo que nadie sabe realmente… sí , es confuso y el narrador lo delata y nos hace compadecerlo de su inceridumbre.

Hermosa en planos específicos y con textos interesantes en sí por su narrativa más que por lo que contienen. Un derroche de forma sobre contenido.

Es un film lento, pausado hasta el hartazgo y lejos de ser de una edición y temática agil y seductora. Una obra de teatro llevada al cine sin una aparete pretención mayor que la de contar una anectodota lejana que poco puede interesar a un occidental  y hedonista espectador como lo soy yo … y el bebe??? Demonios, realmente no entendí nada.

… ¿y Tochiro Mifune? Aquí y en la conchichina tiene una actuación mediocre y exagerada… y no me digan que no es así a menos que hayan visto esta película

Anuncios

3 thoughts on “Rashômon (1950)

  1. Que va hombre, para empezar entiendo que se te haga larga porque las películas de hoy son como las comidas rápidas que se consumen y se desechan con la misma rapidez, el cine de hoy no da tiempo a la gente de reflexionar sobre lo que esta viendo y por eso las neuronas dejan de funcionar durante el visionado de una película, como no estas acostumbrado te aburres, lo otro es que lo que habla esta película es sobre la naturaleza del ser humano y no sobre el asesinato de una persona, el asesinato es la vía para hablar de otra cosa mucho mas profunda he interesante, por eso es que el clímax de la cinta es en el momento que el hachador cuenta su versión de la historia y luego es confrontado por uno de los personajes que le dice mentiroso, el caso del bebe es simbolico y es como Kurosawa muestra que a pesar que en la humanidad hay muchos hijos de puta como el tipo que le roba la manta al niñó y que refuerza de lo que hablan durante toda la pelicula también existe espacio para la esperanza representado por el hachador llevandose al niño consigo para cuidarlo. El personaje de Toshiro Mifune esta bien actuado, un poco exagerado porque Kurosawa creía mucho más en el lenguaje corporal de la era del cine mudo, es gracias a la gran actuación de mifune que uno entiende lo que pasa y lo hace en las escenas en las que la mujer cuenta su versión de la historia y el hachador la suya, ahi se ve la fragilidad del personaje, sin embargo cuando el personaje de Mifune cuenta su versión de los hechos es distinto, el personaje es mas recio, bravucón, sobrado etc, si eres minimamente observador te das cuenta que el tipo esta exagerando y pintándose de una forma distinta. En resumen esta es una película demasiado interesante como para darle una reseña tan mediocre como esa que le has escrito.

  2. carlitos maravillosa tu minireseña aunque no lo sea
    la pelicula no es larga, ni exagerada, repleta de simbolismos lo malo es que ahora a nadie le gusta pensar y decide que los demas piensen por ellos.

  3. cabrito… te felicito por enfrentarte a este tipo de cine, aunque no sea lo típico que ves (esto es, según dices, banales puñetazos y kamehames en películas de acción).

    Rashomon es una maravilla técnica: nunca antes el flash-back había mentido en el cine, por ejemplo; además ¿te fijaste en como llovía? pues era tinta negra para dar mayor énfasis a la escena en blanco y negro, otro ocurrencia acojonante de kurosawa.

    Lo que nos pasa a los tontos es que no entendemos el cine. La imagen parece que coges la cámara grabas y au, pues no, no, no. La realidad fílmica e muy comleja desde encuadres, hasta el uso de luz, pasando por máscaras y demás. ¿No te parece bonito cómo se refleja la luz en los cuerpos a travé de las hojas? Pues deberías saber que los actores eran enfocados con espejos para dar mayor realismo, y con el calor que hacía, parecían estar en el infierno. Si crees que Mifune (Toshiro, que no Tochiro)sobreactuaba es porque es jodido centrarse a 50 grados. Aunque sé, que hablas de sobreactuación en él cuando da testimonio, sus carcajadas no es sobreactuación, es un ladrón que miente descaradamente y lo hace notar, mientras que los otros personajes de más alcurnia no se les nota (ciencia social chavalote).

    Cierto que es difícil comprender la peli, pero es que cosas de esta peli se han imitado hasta la saciedad y nosotros nos hemos criado con las imitaciones. Pero si estudiaras un poco acerca el cine, esta peli te parecería lo que es: UNA OBRA MAESTRA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s