The Fountain (2006)

the_fountain-poster

La palabra Creo, en español tiene al menos dos acepciones. Una de ellas es la de creer, creer en algo o en alguien, la acción sin movimiento de la fé, la certeza absoluta. La otra es la acción de las acciones, el verbo por excelencia. La creación de algo y de alguien, la extraordinaria caacidad de la vida de generar algo que está fuera de sí misma.
Hugh Jackman es Tommas Creo en la película de darren Arofofsky quién tiene un nombre en el cine no gracias a una gran cantidad de filmes pues solo tiene 7:

  1. The Wrestler (2008)
  2. The Fountain (2006)
  3. Requiem for a Dream (2000)
  4. Pi (1998)
  5. Protozoa (1993)
  6. Fortune Cookie (1991)
  7. Supermarket Sweep (1991)

(Actualmente está trabajando en la pre producción de un remake de Robocop que podría llegar a ser interesante).

Tom está seguro de que el cancer de su esposa puede ser curado. Que él lo va a curar. Que sus experimentos lograrán detener el cancer y eliminarlo que La muerte es una enfermedad. Como cualquier otra. Y que tiene cura.Tiene cura.Y él dar con ella.

la búsqueda de la inmortalidad está arraigada en nuestra mente y en la necesidad de trascendencia que forma parte de los instintos básicos, la necesidad de inmortalidad a través de la progenie. Lamentablemente el hombre tiene la capacidad de pensar que la inmortalidad a través de su prole no le basta, que debe ser literal, que no hay por qué morir si la técnica, si la ciencia y sus avances nos permitirían combatir a la naturaleza misma.No es una lucha contra Dios, pero lamentablemente es él quién nos condenó al hambre, al frío, al sufrimiento y a la muerte.

En el Génesis hay dos árboles en el Paraíso Terrenal: el árbol de la ciencia del bien y del mal y el árbol de la vida.Cuando Adán y Eva comieron del árbol de la ciencia del bien y del mal, el Señor los echó del Paraíso y oculto el árbol de la vida. La muerte como acto de creacion es algo que está fuera de nuestro entendimiento inmediato. La capacidad de entenderlo intelectualmente está muy lejana a entenderlo físicamente, emocionalmente.

La resignación ante la inevitabilidad de ella es algo que logran los enfermos terminales como Izzi, (Raquel Weiz), la esposa del doctor Creo. Ella le intenta explicar que no siente miedo, que ya pasó por allí y que lamenta que él sufra por ella cuando ya ella ha dejado d sufrir por sí misma. De hecho su sufrimiento no acaba pues el amor que siente por Tomas es tal que comienza a sufrir por su miedo a la soledad que irá tras la muerte de ella.

Los estudios científicos legales e ilegales en animales son algo que a pesar de lo horrible que pueda sonar nos es algo familiar y que solapadamente en el fondo oscuro de nuestros remordimientos justificamos por el hecho de que estos malvados científicos lograrán indiferentes al sufrimirnto de estos animales conseguir el conociminto para aliviar nuestros sufrimientos físicos. Las operaciones estéticas son un recurso inútil y superficial de mantenernos aparentemente jóvenes mientras que internamente sabemos de la imposibilidad de que esto sea real. Resulta ser una patética forma de no afrontar lo que Izzi o los viejos o los mismos animales saben respecto a la muerte.

La mente nos engaña en cada momento. Lo que podamos creer, lo que podamos tener la certeza absoluta es que la muerte está al final del pasillo y que nunca dejamos de caminar hacia ella.

El camino espiritual no hace de este conocimiento algo menos doloroso. Todas las religiones fundamentan la fe en esta certeza y su argumento de venta, por así decirlo, es el volador de luces que llama al proselitismo religioso se crea en torno a los beneficios de lo que viene después. El más allá siempre es más hermoso que el más acá ya que amte la eternidad de esta nueva vida después de la vida nos prometen la felicidad, la dicha eterna.

No quiero sonar esceptico ni irrespetuoso, ni tamoco Aronofsky desea hacerlo. El relato de esta búsqueda lo intenta liberar gota a gotas mediante tres historias iguales en distintos modos de pensamiento.

El más básico, el más terrenal es el de un español, el Conquistador que tiene como únco objetivo el placar propio, el lograr el objetivo que le de como beneficio la unión con su reina y la grandeza propia a traves de la restauración de España. No es una historia nueva, La fuente de la juventud, símbolo de la inmortalidad, es una legendaria fuente que supuestamente cura y devuelve la juventud a quienquiera que beba de sus aguas o se bañe en ellas.

Las historias de aguas curativas fueron populares hasta la Era de los Descubrimientos europea. Una leyenda posterior procede de la historia del «agua de la vida» en las versiones orientales del las Novelas de Alejandro, donde Alejandro y su siervo cruzan la tierra de la oscuridad para hallar la fuente curativa. El sirviente en esa historia procede a su vez de las leyendas de Oriente Medio de Al-Khidr, una saga que aparece también en el Corán. Las versiones árabe y aljamiada de las Novelas de Alejandro fueron muy populares en España durante y después de la época musulmana y habrían sido conocidas por los exploradores que viajaron a América. También se mencionaba la fuente de la juventud en el Libro de las maravillas del mundo de Juan de Mandeville y en las obras sobre el Preste Juan.

Hay también incontables fuentes indirectas de la historia. La inmortalidad como don aparece con frecuencia en las leyendas, e historias de objetos como la piedra filosofal, la panacea universal y el elixir de la vida.

Se cuenta que el explorador español Juan Ponce de León oyó sobre la fuente de la juventud de los nativos de Puerto Rico cuando conquistó la isla. Insatisfecho con su riqueza material, emprendió una expedición en 1513 para localizarla, descubriendo el actual estado de Florida. Aunque fue uno de los primeros europeos en llegar al continente americano, nunca halló la fuente.

La fuente de la juventud perdura como una metáfora de cualquier cosa que potencialmente incremente la longevidad. Se usa frecuentemente como recurso argumental en las historias de regresión temporal.

La segunda de las historias de esta película es una visualización del sufrimiento espiritual como resultado de la inevitabilidad. Una metáfora religiosa de la cultura islámica, del oriente cultural, espiritual, religioso y místico. Esta historia dota al filme la fama de una película dificil, extraña y para algunos aburrida.

Finalmente, la historia paralela, la que tiene la misma motivación, el mismo tema, el mismo plot pero que intenta remecernos por su cercanía, hacernos llorar con la identificación del dolor con algo que ahora se nos hace tan normal como es el cáncer.

Es la labor del alquimista, este alquimista es el Doctor Tom Creo quién busca su propia panacea. La panacea universal es un mítico medicamento capaz de curar todas las enfermedades, o incluso de prolongar indefinidamente la vida. Fue buscada durante siglos, especialmente en la Edad Media.

El elixir de la vida o elixir de la inmortalidad, es una legendaria poción o bebida que garantizaba la vida eterna.

Fue una de las metas perseguidas por muchos alquimistas como remedio que curara todas las enfermedades (panacea) y prolongara la vida eternamente. Algunos de ellos, como Paracelso, lograron grandes avances en el campo farmacéutico. Se relaciona con la piedra filosofal, mística piedra que transformaría los metales en oro y supuestamente crearía el elixir

Obviamente, ningún alquimista jamás consiguió tal elixir, pero si consiguieron muchas muertes. Una de las leyendas urbanas relacionadas y más destacadas es la de la muerte del científico Isaac Newton, que al parecer intento crear una y bebió su pócima que en vez de darle vida eterna, le proporcionó un encuentro letal.

Mucho hay para seguir comentando de esta película. El material de este post lo pueden ver de primera mano en imdb o en wikipedia, pero ante todo dediquense a conversar con un amigo un rato sobre lo que harían si pudieran vivir eternamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s