Tyler Durden

fightclub

“La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos estamos dando cuenta,lo que hace que estemos muy, muy cabreados.”

1. La primera regla del Club de la Lucha es: Nadie habla sobre el Club de la Lucha.

La generación x de escritores (no el libro que los bautiza , que es bastante basura) tiene varios iconos y entre ellos se destaca Charles Michael Chuck Palahniuk, novelista estadounidense y periodista independiente residente en Portland (Oregón). Ya estarán adivinando que es famoso por su galardonada novela El club de lucha, que posteriormente David Fincher adaptaría al al cine en el año 1999, mismo año de estreno que otra obra que trata de una manera muy diferente, menos atrevida pero mucho más atractiva que es “The Matrix”, que cosa rara me parece que no he hecho un capítulo sobre ella.
hablar de la generación x es algo que trataremos de evitar en este podcast ya que salvo excepciones como esta, no hay filmes que sean buenas adaptaciones de libros de esta generación x… cosa ya difícil pues esta base también es bastante pobre.
Como he dicho antes, es difícil ponerse a hablar de una película sin lanzar algún spoiler, a pesar que en este caso es difícil no saber de qué va después de casi 10 años.
Palahniuk abandonó su trabajo como periodista en 1988[2] . Deseando hacer en su vida algo más que trabajar, Palahniuk realizó trabajos voluntarios en un albergue para personas sin hogar. Más tarde, también colaboró en un hospicio como acompañante, proporcionando transporte para enfermos en fase terminal y llevándoles a reuniones de grupos de apoyo. Dejó los trabajos sociales tras la muerte de un paciente con quien se había encariñado (Palahniuk, p.195-199)[3] .

Los relatos de los libros de Palahniuk empiezan a menudo en el final cronológico, con el protagonista recordando los sucesos que le llevaron al punto en el que libro comienza. Nana usó una variante de esto, alternando entre la narrativa normal lineal y el final cronológico tras cada pocos capítulos. Sin embargo, entre las excepciones a esta estructura se incluyen Asfixia y Diario: Una novela (que son más lineales). A menudo hay un giro fundamental en la trama que se revela cerca del final del libro relacionado de alguna manera con el final cronológico (al que Palahniuk se refiere como «la pistola escondida»). Su obras más lineales, aunque no empiecen igual, incluyen también giros parecidos en la trama.

2. La segunda regla del Club de la Lucha es: Ningún miembro habla sobre el club de la Lucha.
Edward Norton … The Narrator
Brad Pitt … Tyler Durden
Helena Bonham Carter … Marla Singer
Meat Loaf … Robert ‘Bob’ Paulson (as Meat Loaf Aday)

Un anónimo Jack (nombre dado a Edward Norton por un chiste en la película) vive desilusionado intentando luchar contra una vida sin sentido y el insomnio.
Su trabajo tiene que ver con la industria automotriz, estando encargado de hacer la estimación costo/beneficio que surgen de los desperfecto de estos autos y de cuanto cuesta corregirlos en relación a lo que costaría una demanda…

Comienza a visitar grupos de ayuda de adictos o enfermos terminales, mezclarse entre ellos y sentirse, al menos por un rato cada día, ser parte de algo con un sentido real y no como su vida en la que nada relevante sucede más que trabajar para comprar algo con el sueldo. Gracias a esto vuelve a poder dormir
Cada noche pasa de grupos para enfermos de cáncer a la próstata a otros del hígado, pulmones, intestinos, etcétera… en uno de ellos conoce a Marla , interpretada por Helena Bohnam, quien de cierta forma resulta ser una gran molestia ya que hace lo mismo que él y esto le molesta demasiado, se siente invadido en su espacio de completa libertad mientras habla sobre su inminente ficticia muerte o su inexistente dolor.

3. La tercera regla del Club de la Lucha es: La pelea termina cuando uno de los contendientes grita “basta”, desfallece o hace una señal.

Podemos hablar de esta película desde varios puntos de vista. Sobre dobles personalidades y el tópico de Doctor Jeckill y mister Hide y la teoría freudiana del inconsciente manejando al consciente y de la división del ego y del superyo.

También podría hablarse desde el punto de vista de las pequeñas sociedades secretas, casi sectas en cuanto su organización jerárquica.

Sobre el onanismo, nihilismo, el de negación de todo principio, autoridad, dogma filosófico o religioso.

Sobre la sociedad de consumo y la constante alienación de sus integrantes o sobre mil temas más que en este momento no se me ocurren

4. La cuarta regla del Club de la Lucha es: Solo dos hombres por pelea.

Tenemos un “Jack”, nuestro narrador y por otro lado al carismático Tyler. Jack carece de todo lo que Tyler le sobre y tiene todo lo que a tyler no le interesa. Curiosamente no son complementarios

5. La quinta regla del Club de la Lucha es: Solo una pelea cada vez.
6. La sexta regla del Club de la Lucha es: Se peleará sin camisa y sin zapatos.
7. La séptima regla del Club de la Lucha es: Cada pelea durará el tiempo que sea necesario.
8. La octava regla del Club de la Lucha es: Si esta es tu primera noche en El Club de la Lucha… TENDRÁS que pelear.

* La autoperfección es simple masturbación, solo la autodestrucción conlleva evolución”.

“Esta es tu vida, y se está acabando minuto a minuto”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s