La última promo

Solemos hablar de cine, deportes, series de tv  o de las modelos de Yingo tomando partido, opinando a favor o en contra. Siempre con una opinión crítica de cómo jugó Mark, de lo bueno que es ver bailar mal a la Barrientos o de cómo terminó Elisa.

Recuerdo que antiguamente esto también solíamos hacerlo con los comerciales. Eramos entusiastas seguidores de las tandas de avisos que duraban 15 minutos. Esperábamos babeando que salieran las tres modelos del “1, 2, 3 de Entel, nos admirábamos de la producción del comercial de Interamericana de Vapores o le gritábamos “cómprate un auto, Perico” a algún ciclista desprevenido.

Actualmente no esperamos que la publicidad nos encante o nos entretenga, sencillamente esperamos de ella que nos informe de la última promoción disponible. Las empresas no se arriesgan a divertirnos con un gag de 45 segundos, prefieren ir a la segura dándonos datos que, mirándose el ombligo, nos arrojan creyendo que nos interesan.

Y ¿nos interesan? ¿compramos más bolsas de minutos? ¿más gasolina para poder viajar a Punta Cana? ¿más carnes rojas en el día de las carnes rojas por un suculento 10% de descuento? ¿damos 10 pasos más para ir a Salcobrand en lugar de Cruzverde porque los Pampers vienen con un estupendo pack de toallas húmedas?

Hace unos años escuché de un diseñador algo que cada día me hace más sentido: “Olvídate de intentar hacer algo creativo (…) en Chile no se hace publicidad (…) aquí sólo se hacen promos”.

Me comienza a picar la curiosidad. ¿Realmente este mercado no evoluciona junto con los mercados a los que atiende? ¿será que las empresas le perdieron la fe a sus agencias creativas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s